Blog
Autocuidado durante el trabajo a distancia.
- 21 de enero de 2021
- Publicado por: c0nv3r
- Categoría: Sin categoría
A casi un año de haber iniciado la contingencia sanitaria por COVID-19 en nuestro país, nos encontramos ante una situación laboral única y probablemente jamás experimentada por muchos de nosotros, inesperadamente nos hemos enfrentado al trabajo desde casa, encontramos a quienes viven esta experiencia con agrado y como una oportunidad de permanecer mas tiempo con su familia, evitando largas horas de traslado e incluso como una forma de cuidar su salud al tener la oportunidad de consumir sus alimentos en casa, sin embargo hay otras personas para quienes desarrollar el trabajo desde su hogar representa una fuente de estrés debido a diversos factores, por ejemplo:
- La incertidumbre laboral y económica
- Un entorno de trabajo que no es el adecuado para su actividad laboral
- El aislamiento social
- El desconocimiento tecnológico
- La dinámica y estructura familiar en donde pueden estar presentes hijos pequeños, que demandan cuidados y atención
- Los espacios compartidos por varias personas a la vez
- Los recursos tecnológicos inadecuados o insuficientes
- La exigencia de las labores domésticas, temas escolares y asuntos laborales casi al mismo tiempo, sobre todo en el caso de las mujeres.
Estos elementos podrían estar presentes de manera simultánea en la vida de las personas atentando contra su bienestar emocional y salud mental. Es por ello que considerar el autocuidado, como un aliado en este tiempo, puede ser un factor muy importante que nos permita asumir los retos del trabajo en casa desde un mejor lugar.
Autocuidado en el hogar
La presencia del autocuidado en nuestra vida tiene que ver con respetar los tiempos de descanso, tener un dieta saludable, cuidar nuestro sueño y en la medida de lo posible ubicar un espacio de trabajo definido que nos permita despegarnos de esta actividad cuando el tiempo destinado al trabajo haya terminado.
El cuidar de nosotros mismos está relacionado también con reconocer las emociones que estamos viviendo, el que aparezca la tristeza, ansiedad o preocupación en nuestra vida, es algo sumamente natural en este momento, aceptar su presencia y no pelearnos con ello puede permitirnos relacionarnos con estas emociones de una manera distinta.
La sobreinformación y estar constantemente pendiente de aquello que tiene que ver con la pandemia puede acrecentar la intensidad de la ansiedad y el temor, por lo que es importante acudir solo a fuentes confiables de información y de forma esporádica, conversar con familiares y amigos de temas diferentes, pueden ayudarnos a tomar perspectiva y evitar que nos dejemos envolver por la preocupación.
Mantener el contacto social a través de videollamadas, mensajes de texto o reuniones virtuales, el estar en contacto con nuestros seres queridos es reconfortante y fortalece nuestra red de apoyo.
Salud mental y trabajo
Esta es una situación también nueva para las empresas por lo que algunas aún continuan realizando ajustes en materia de teletrabajo, si es necesario considera exponer al área de recursos humanos o a tu jefe directo sobre las condiciones o necesidades particulares que tienes al estar realizando el trabajo desde casa por ejemplo si tu equipo de computo es insuficiente o no cuentas con una adecuada conexión a internet, así estarás compartiendo la problemática a la que te enfrentas y junto con tu empresa podrán buscar las mejores alternativas de solución.
Informate sobre los nuevos procedimientos que ha implementado tu empresa durante el tiempo que trabajes a distancia, esto te proporcionará tranquilidad respecto a la forma en la que se espera que realices tu trabajo.
También es importante observar si la carga laboral esta siendo equilibrada, es fácil perder la dimensión cuando el trabajo se realiza fuera de la oficina, si es necesario solicita plazos razonables para la entrega de tareas encomendadas y prioriza las tareas para evitar que te satures.
Conversa con tu jefe sobre establecer un horario de disponibilidad, de esta manera podrás administrar tu tiempo para tener momentos libres de las responsabilidades laborales.
Finalmente es importante señalar que cada persona vive los cambios de manera diferente, sin embargo el cuidarse a sí mismo también tiene que ver con identificar cuando nos estamos sintiendo sobrepasadas o sobrepasados emocionalmente, si identificas una falta de motivación constante, dificultades para conciliar el sueño, sintomas fisicos que obstaculizan tu vida cotidiana, irritabilidad, tristeza o ansiedad excesiva, es momento de evaluar la necesidad de transitar acompañada o acompañado, de un proceso terapéutico, este momento en tu vida.
[vc_row full_width=”” parallax=”” parallax_image=””][vc_column width=”1/1″][vc_widget_sidebar sidebar_id=”default”][/vc_column][/vc_row]